Articulo

Parvovirosis Canina

Es una enfermedad vírica grave y contagiosa a otros perros (no al hombre ni a otros animales domésticos), afecta principalmente a cachorros en los que es especialmente virulenta, aunque puede afectar a perros de cualquier edad no vacunados.

Es de distribución mundial.

Los perros más predispuestos a tener la enfermedad en su forma más virulenta son los Pastores Alemanes, los Doberman y los Rottweiler.

La vía de contagio es a través de heces contaminadas por vía oral. El virus se multiplica posteriormente en los ganglios linfáticos del perro, pasando después al torrente sanguíneo llegando a intestino, corazón, medula ósea y otros órganos, eliminándose en las heces del animal infectado.

 

Los síntomas aparecen entre 3 a 6 días después del contacto con el parvovirus.

El virus destruye las células intestinales, por lo que los signos clínicos que ocasionan son principalmente de tipo digestivo, apareciendo vómitos (espumosos, como clara de huevo batida), con frecuencia intensos, y diarrea, que puede variar desde heces simplemente blandas hasta hemorrágicas, con un olor fuerte y característico. Normalmente suelen ir acompañados de otros síntomas generales como depresión, anorexia, postración, deshidratación, puede haber o no fiebre, etc.

También, aunque con menor frecuencia, la infección por el Parvovirus canino puede tener una presentación cardiaca, en cachorros menores de 2 meses, el virus puede producir inflamación cardiaca (miocarditis). En este caso puede que no se presentan síntomas digestivos y puede ser causa de muerte súbita. Si el cachorro sobrevive pueden quedarle secuelas cardiacas de por vida.

La multiplicación del virus en la médula ósea produce una disminución de la población de glóbulos blancos, imprescindibles para la defensa del organismo frente a otras infecciones, por lo que los perros infectados están más expuestos a infecciones varias, como bronconeumonias o incluso sepsis.

 

El diagnóstico se realiza en base a la sintomatología y mediante la detección de anticuerpos en las heces del animal empleando test serológicos (puede haber falsos negativos sobre todo si se hacen en los primeros días tras la infección o cuando han pasado más de 12 días, ya que pueden no existir virus en las heces).

Hay que hacer diagnóstico diferencial con algunos rotavirus, salmonella…

 

El tratamiento es sintomático, prestando especial atención a la rehidratación por vía parenteral (sueroterapia con electrolitos: suero Ringer Lactado), a evitar otras infecciones bacterianas mediante antibióticos, y disminuir las nauseas y vómitos (ayuno y antieméticos como el primperan) y diarreas.

Es una enfermedad de curso agudo que puede terminar con la vida del animal en menos de 36 horas (e incluso producir muerte súbita).

A los 7 días  suele comenzar la mejoría clínica, si el perrito a sobrevivido hasta este día es muy probable que se cure, ya que ha tenido tiempo de generar anticuerpos frente a la enfermedad. Si se le diese el alta al perro hay que recordar que sigue eliminando virus en las heces hasta incluso 21 días después.

 

 

La profilaxis se realiza por vacunación a partir de los 45 días de edad. La vacuna tarda unos 7 días en proteger al cachorro, aun así a veces no se crean suficientes anticuerpos frente a la enfermedad, por lo que se pone posteriormente otra dosis de vacuna. Es recomendable esperar por tanto 7 días después de la última dosis para sacar al cachorro a lugares donde pueda tener contacto con heces de otros perros.

Por supuesto no hay que mezclar animales enfermos con sanos.

El virus puede resistir muchos meses en el ambiente y es muy resistente a los desinfectantes (el único efectivo es la lejía).

La vacunación de las madres es la primera fuente de inmunidad de los cachorros, ya que transmite al cachorro todos sus anticuerpos mediante la leche materna (sobre todo con el calostro).

 


Bibliografía:

-                                 La Parvovirosis Canina. Por Manuel Gutiérrez (Veterinario)

-                                 http://www.colvet.es/infovet/abr99/ciencias_v/articulo2.htm

-                                 http://www.e-animales.com/perros/ficha.php3?seccion=salud&id_sel=205

-                                 http://www.petsalud.cl/articulos/Parvovirus.htm

 

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.

Additional uncaught exception thrown while handling exception.

Original

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.157' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495885269 [:db_condition_placeholder_0] => 14060 ) in statistics_exit() (line 73 of /home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module).

Additional

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 INSERT command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.157' for table 'watchdog': INSERT INTO {watchdog} (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (:db_insert_placeholder_0, :db_insert_placeholder_1, :db_insert_placeholder_2, :db_insert_placeholder_3, :db_insert_placeholder_4, :db_insert_placeholder_5, :db_insert_placeholder_6, :db_insert_placeholder_7, :db_insert_placeholder_8, :db_insert_placeholder_9); Array ( [:db_insert_placeholder_0] => 0 [:db_insert_placeholder_1] => php [:db_insert_placeholder_2] => %type: !message in %function (line %line of %file). [:db_insert_placeholder_3] => a:6:{s:5:"%type";s:12:"PDOException";s:8:"!message";s:432:"SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.157' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495885269 [:db_condition_placeholder_0] => 14060 ) ";s:9:"%function";s:17:"statistics_exit()";s:5:"%file";s:55:"/home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module";s:5:"%line";i:73;s:14:"severity_level";i:3;} [:db_insert_placeholder_4] => 3 [:db_insert_placeholder_5] => [:db_insert_placeholder_6] => http://todogolden.com/content/parvovirosis-canina [:db_insert_placeholder_7] => [:db_insert_placeholder_8] => 54.162.168.187 [:db_insert_placeholder_9] => 1495885271 ) in dblog_watchdog() (line 154 of /home/todogold/www/modules/dblog/dblog.module).