Articulo

Parásitos externos

GARRAPATAS

Generalidades

Las garrapatas pertenecen al orden de los ácaros: tienen 4 pares de patas articuladas, y un cuerpo no segmentado.

Son parásitos que se alimentan de la sangre de los vertebrados (sobretodo de los mamíferos y del hombre). Las podemos encontrar en casi todos los países del mundo: todo el año en las regiones calientes, y de forma estacional en las regiones frías.

Existen muchas especies (alrededor de 800), con tamaños muy variados (de menos de

1 mm hasta 5 cm).

En España son frecuentes las garrapatas pertenecientes a la familia Ixodide como:

  • Ixodes ricinus e Ixodes hexagonus: Diminutas y de color oscuro.
  • Rhipicephalus sanguineus: común en zonas mediterránea, es grande y de color pardo.
  • Dermacentor reticulatus: garrapata grande con dibujos dorsales

Además,  el tamaño de la garrapata cambia según este vacía o repleta de sangre: en realidad sólo el abdomen aumenta de tamaño; las patas y el escudo dorsal no varían.
Debido a la ingesta de sangre, la garrapata es capaz de aumentar su volumen de 200 a 600 veces.

Biología

Las garrapatas viven en la hierba y los matorrales a la espera de que aparezca un hospedador, al que localizan debido al calor que emite, y trepan sobre él.  A continuación se fijan, preferentemente en los lugares de piel fina axilas, ingles, cuello, orejas.... introduciendo las piezas bucales en la piel. Secretan seguidamente sustancias que debilitan los capilares,  una vez dañados, la garrapata aspira la sangre contenida en ellos. El “ banquete de sangre” puede durar de unas horas a unos cuantos días.

 

Existen garrapatas machos y hembras. Tras el apareamiento con el macho,  la hembra pone miles de huevos antes de morir. Los huevos eclosionan apareciendo las larvas, que se transforman en ninfas y más tarde en adultos.

  La hembra necesita estar repleta de sangre para realizar la puesta. Así mismo,  cada estado (larva, ninfa) puede componerse de varias fases, y un banquete de sangre es necesario entre cada fase.
Los machos generalmente no se alimentan de sangre.

 

Enfermedades transmitidas por las garrapatas

Es importante quitar las garrapatas fijas a la piel lo más rápidamente posible, ya que pueden  transmitir a la  mayor parte de los animales y al hombre graves enfermedades .

Existen varios mecanismos por los que la garrapata produce una lesión en el hospedador:

Lesiones por la acción de sus piezas bucales en la piel.

Efectos tóxicos ya que la saliva de la garrapata contiene enzimas y neurotoxinas que pueden provocar parálisis.

Provocar debilitamiento y anemias al consumir grandes cantidades de sangre.

Transmisión de otras enfermedades producidas por protozoos, bacterias y virus.

Cada especie de garrapata transmite uno o varios tipos de enfermedades entre las que destacamos las siguientes:

Babesiosis: Enfermedad causada por Babesia canis y B. gibsoni caracterizada por fiebre, anorexia y anemia. Si no se trata al perro puede llegar a morir por fallo hepático y renal.

Borreliosis o enfermedad de Lyme: Enfermedad de transmisión al hombre por garrapatas que mas ampliamente está distribuida (zoonosis). Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi que produce cuadros de fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías y adenopatías.

Ehrlichiosis: Enfermedad causada por la bacteria Ehrlichia canis que cursa con fiebre, problemas respiratorios, edema y vómitos en su fase aguda.

 

¿En qué épocas del año se ven más garrapatas y por qué?

Las garrapatas necesitan unas condiciones específicas para su correcto desarrollo. Principalmente de temperatura, humedad, horas e intensidad de luz. Según aumentan las horas de luz al día, aumenta la actividad. Por lo tanto, la presencia de garrapatas abarca desde la primavera hasta el otoño. 

 

CÓMO QUITAR UNA GARRAPATA                                                                        

Los medios hay que ponerlos ANTES de que las cojan,...si se ha enganchado una garrapata y le colocamos un collar o le echamos un spray insecticida al perro una vez que las garrapatas están fijadas, seguramente morirán, pero por lo general no se caen solas aunque estén muertas.

 

- Hay que extraerla completa, sin dejar el rostro (la cabeza) dentro de la piel

 

- NUNCA apretéis el abdomen de una garrapata para quitarla, porque al presionarla estais favoreciendo que el contenido intestinal de la garrapata pase de nuevo al perro por vía sanguínea y el riesgo de transmisión de enfermedades aumenta.... Por favor, no useis los dedos ni alicates, con unas pinzas se hace muy bien, incluso hay pinzas especiales para quitar garrapatas.

 

Para explicar el modo correcto de quitarlas, tenemos que ver primero cómo es el aparato bucal de una garrapata: El rostro, o la cabeza de las garrapatas si lo miramos al microscopio tiene unas "espinas", y el mecanismo de enganche es similar al de un arpón. Para que nos entendamos, si tiramos de la garrapata para desengancharla es como tratar de sacar una espiga en dirección contraria...las espinas se abren, se enganchan con fuerza a la piel y lo que sacamos es la garrapata sin cabeza. La cabeza es muy pequeña, y tiene forma de espina.

Si dejamos dentro la cabeza se puede formar un absceso o un granuloma....

 

La forma más sencilla de sacarla es untándola en alcohol o vaselina, cogerla con las pinzas lo más cerca posible de la piel (sin pellizcar al perro, claro) por arriba y por abajo, no lateralmente, y girar suavemente como un sacacorchos (siempre en la misma dirección)

 

Y aseguraos de que muere....

 

 

 

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.