Articulo

Osteocondritis Disecante

La OCD (osteocondritis u osteocondrosis disecante) es una enfermedad producida por una falta de riego sanguíneo adecuado al cartílago articular, produciéndose la muerte de dicho cartílago, que se separa de la superficie de la articulación quedando libre en el líquido sinovial produciendo dolor y cojera si no se retira antes quirúrgicamente.  Es una enfermedad ósea del desarrollo. En su comienzo aparece un engrosamiento o necrosis del cartílago de epífisis o metáfisis SIN dolor que puede cicatrizar o evolucionar a osteocondritis disecante (fisura entre el cartílago y el hueso), apareciendo entonces el dolor. El tratamiento precoz es muy difícil, ya que el engrosamiento cartilaginoso no aparece en las radiografías y además es indoloro, sólo podría localizarse mediante radiografía de contraste localizada o artroscopia, por lo que lo habitual es encontrar ya la OCD instaurada.

Es una enfermedad con factor hereditario y puede verse afectada por condiciones ambientales tales como el trauma, el sobrepeso o un exceso de calcio en la dieta.

Esta enfermedad es cada vez más frecuente, sobre todo en el golden europeo.

 

Siempre se diagnostica mediante radiografía independientemente de su localización.

 

Los síntomas suelen aparecer entre los 4 y 8 meses de edad, sobre todo en algunas razas de perros grandes y gigantes. Puede ser uni o bilateral. Los síntomas suelen ser rigidez después del reposo, y dolor y cojera después del ejercicio. Las articulaciones más afectadas son el hombro (cabeza humeral), el codo (cara medial del cóndilo humeral) y la rodilla (cóndilo femoral), aunque también puede afectar a dedos, talón (astrágalo), coxis... Habitualmente afecta más a machos que a hembras. Y unas de las razas mas afectadas son el grupo de los retrievers, junto con otras razas, y dependiendo de la localización de la OCD:

 

OCD DE LA CABEZA HUMERAL:

Se describe en retrievers, gran danés, san bernardo, bobtails y mastín del pirineo. Más frecuentemente en machos. El 60% de alteraciones suelen ser bilaterales (a veces asintomáticas).

Es frecuente que los ratones articulares (trozos de cartílago desprendido) migren y provoquen una grave tenosinovitis.

Suele provocar atrofia de los músculos de la espalda y hombro, y movilidad limitada por el dolor.

En la exploración aparece dolor al hiperextender el brazo con la escápula fija.

 

OCD DE CODO:

Es una enfermedad hereditaria poligénica. Los signos clínicos suelen presentarse entre los 4 y 6 meses.

Produce incongruencia articular (displasia de codo). El codo es una articulación "complicada" en la que intervienen tres huesos, hay más superficies de contacto móviles que en otras articulaciones, por lo que un mínimo cambio estructural, puede provocar grandes cambios funcionales. El diagnóstico no es fácil. Ya que se puede combinar con otras enfermedades que también producen displasia en el codo (como son la no-unión del proceso ancóneo y la fragmentación del apófisis conoides).

Los signos clínicos son cojera, pasos cortos y rígidos con miembros abiertos para intentar disminuir el dolor de apoyo, sacar o meter los codos, abrir los dedos.

De la displasia de codo hablamos en otro documento, pero es importante detectarla mediante radiografía a todos los ejemplares con los que se vaya a criar, ya que su heredabilidad es muy alta y existen casos en los que es asintomática, por lo que está aumentando la frecuencia y gravedad de esta enfermedad.

En los retrievers muchas veces la OCD se une a la fragmentación del apófisis coronoides, en estos casos el pronostico es mas reservado, pero en el resto de las osteocondritis si se ataja el problema antes de que aparezca artrosis en la articulación, el pronóstico es muy bueno.

 

OCD DEL ASTRÁGALO:

Es frecuentemente bilateral, heredable y de baja presentación. Es mas frecuente en Rotts, Retrievers.

Signos clínicos: cojera con rigidez de la articulación tarso-tibial. Dolor a la palpación en cápsula articular del maleolo.

 

 

OCD DEL SACRO:

Se describe en pastores alemanes y dobermans sobre todo, los síntomas se pueden confundir con la displasia de cadera. La OCD puede combinarse con otros problemas en las vértebras lumbares, produciéndose la cauda equina. Esta lesión puede estar presente desde el comienzo del desarrollo pero habitualmente se manifiesta en machos de entre 6 y 10 años de edad por la degeneración progresiva del disco lumbo-sacro y otros procesos que agudizan la estenosis vertebral.

 

El tratamiento debe ser quirúrgico siempre que el perro tenga síntomas, y preferiblemente antes de que el cartílago se desprenda, ya que además del dolor por la OCD se puede generar una sinovitis causada por el cartílago libre en la articulación y la cirugía es más complicada y traumática con el cartílago libre, ya que dicho cartílago no esta localizado y hay que "buscarlo" dentro de la cápsula sinovial que rodea la articulación.

Las técnicas quirúrgicas pueden pasar por:

- el afeitado: legrado superficial del cartílago sin llegar al hueso subcondral. De esta forma no se repararía el cartílago pero mejoraría el cuadro doloroso.

- espongialización: resección del cartílago articular incluyendo la placa ósea subcondral hasta llegar a hueso subcondral vivo (sangrante), el tejido de reparación se formará a partir de este hueso.

- forage: perforaciones profundas con brocas de 1-1'5 mm de diámetro en el hueso subcondral que permiten la revascularización y reparación del cartílago mediante neovascularización del tejido subcondral.

- microfracturas: se producen con un escoplo romo para provocar inflamación y cicatrización subcondral.

- implantes: dada la limitada capacidad de reparación del cartílago articular, se están comenzando a usar tejidos que poseen la capacidad de neoformar cartílago como el periostio, implantes de menisco, cultivo de condrocitos...

 

Después de una cirugía sin implante, la cojera desaparece entre los 10 y 25 días, después de una cirugía con implante de periostio o menisco desaparece entre los 3 y 20 días.

Es importante la movilización precoz tras la cirugía, se ha comprobado que la reparación es más rápida y eficaz que con la inmovilización, siempre evitando ejercicios bruscos.

 

Si la osteocondritis no cicatriza bien por llenado de tejido fibroso provocará una artrosis que evolucionará toda la vida, por lo que es interesante dependiendo de la edad, peso y gravedad de la enfermedad valorar una cirugía que ayude a la reparación del cartílago, sin cirugía o con la técnica de afeitado exclusivamente, probablemente se genere artrosis a corto-medio plazo.

 

 

Tina fue operada con 7 meses de OCD de hombro izquierdo mediante la técnica de afeitado y forage.

 

 

 

OCD09.jpg

OCD Tina operada pq.jpg

 

Charco fue operado de displasia de codo bilateral a los 7 y 9 meses, causada por OCD más fragmentación de apófisis coronoides. Tiene menos de tres años y ya tiene signos de artrosis.

 

 

Podéis encontrar esta información más ampliada en las siguientes páginas web:

 

- Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico por Imagen (AEVEDI):

http://www.veterinaria.org/asociaciones/aevedi

- Clinic of Surgery and Orthopaedics, University of Veterinary and Pharmaceutical Sciences, Czech Republic

http://www.vfu.cz/acta-vet/vol68/pdf/68_131.pdf

- http://www.foyel.com/cartillas/4/crecimiento_en_razas_grandes.html

- College of Veterinary Medicine, Kansas State University:

http://www.vet.ksu.edu/depts/vmth/sa.surgery/ElbowDysplasia.htm

- Centro Veterinario Punta

http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/46#_Toc17614607

- IVOT (Instituto Veterinario de Ortopedia y Traumatología)

http://www.traumatologiaveterinaria.com/articuls/docs/reparacion_cartilago_articular.pdf

http://www.traumatologiaveterinaria.com/articuls/docs/cartilago_articular.pdf

 

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.