Articulo

Leptospirosis canina

Es una enfermedad bacteriana que afecta tanto a los animales como a los humanos. Es causada por una bacteria del género Leptospira. En humanos produce una amplia gama de síntomas y algunas personas infectadas puede que no manifiesten ningún síntoma del todo. Los síntomas en humanos incluyen fiebre alta, dolores fuertes de cabeza, temblores, dolor muscular y vómito, además puede presentarse ictericia (pigmentación amarillenta de la piel y globo ocular)., ojos enrojecidos, dolor abdominal, diarrea o sarpullidos en piel. Si la enfermedad no es tratada, el paciente puede desarrollar daño renal, meningitis, falla hepática y afección respiratoria. En casos raros inclusive muerte. Muchos de estos síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades.

El tiempo entre la exposición con la fuente de contaminación y la aparición de la enfermedad es de 2 días a 4 semanas. La enfermedad usualmente aparece abruptamente con fiebre y otros síntomas. La leptospirosis puede ocurrir en dos fases. Despué

s de la primera fase con fiebre, temblores, dolor de cabeza, dolor muscular, vómito o diarrea el paciente puede recuperarse por un tiempo pero la vuelve otra vez a manifestar los síntomas después. La segunda fase es más severa, la persona puede tener daño renal o hepático o meningitis. El proceso de enfermedad puede durar desde unos pocos días hasta 3 semanas o más. Sin tratamiento la recuperación puede tardarse inclusive meses.

¿Cómo se contagian los animales y los humanos con leptospirosis?

Usualmente los brotes de leptospirosis son causados por exposición a agua contaminadas con orina o heces de animales infectados. Diferentes tipos de animales pueden ser portadores de la enfermedad, ellos pueden enfermarse o pueden no manifestar ningún síntoma. Los organismos de Leptospira se han encontrado en ganado, cerdos, roedores, caballos, perros y animales silvestres. Los humanos se contagian por exposición al agua, comida o heces contaminadas con la orina de animales infectados, puede ser por ingestión de estos o por contacto a través de la piel, especialmente con superficies mucosas como la cavidad oral, los ojos ,la nariz, o lesiones en piel, a esto se le conoce como transmisión directa. El otro tipo de transmisión es la indirecta que es aquella que ocurre cuando los fluidos corporales se transfieren por medio del ambiente como por medio del agua.

  La ruta de infección más común es la ingesta de agua contaminada de lagos, pozos o estanques con acceso a roedores. También es posible que se de al comer roedores, o alimento contaminado con orina de roedores. No se conoce de casos en los que se haya transmitido la enfermedad de una persona a otra.
 

Caracteríticas bacteriológicas de la Leptospira

  Es una espiroqueta aeróbica, gram negativa, con un diámetro de 0.1µm y un largo de 5-25µm, cuyas células son flexibles, mótiles con un solo filamento axial. Algunas son patógenas(capaz de producir enfermedad), mientras que otras son inofensivos saprofitos( se alimenta de materia orgánica) de agua fresca.

  La leptospira es conocida por ser una enfermedad de las ratas, sin embargo la rata es inmune a la leptospira , no resulta enferma por la infección, pero si puede portar los tipos de leptospira que pueden causar enfermedad en otros animales inclusive en el hombre. La relación de entre el huésped y la serovariedad de leptospira es bastante compleja y basada en su interacción con las superficies químicas de la bacteria y las células del huésped lo que hace que la se pueda agrupar de acuerdo a su huésped, en algunos casos hace que esto prevenga la infección cruzada entre especies. El método de transmisión entre animales ( y de animales a humanos) depende del crecimiento de la leptospira en grandes cantidades dentro de los túbulos renales ( pequeños ductos donde se produce la orina). Y es esa orina excretada la que puede reinfectar a los animales expuestos. De todas maneras esta bacteria no tolera los ácidos y es por esto es significativa en animales con orina alcalina como las ratas y el ganado. La orina humana por ejemplo es un pobre medio de transporte para la leptospira por ser más ácida.

Síntomas de la enfermedad en los perros

  Durante los primeros 4 a 12 días seguido de la infección , el perro puede manifestar síntomas repentinos como fiebre alta, depresión, vómito, pérdida del apetito, conjuntivitis y dolor generalizado.

Dentro de los siguientes dos días la fiebre puede bajar y puede presentarse un notable aumento de sed. Un cambio definitivo en el color de la orina junto con la aparición de ictericia o cambios en la pigmentación de la piel a amarillento puede ser la única indicación de la enfermedad. La intensidad del color de la orina puede variar de amarillo limón a un naranja oscuro, cambios que van en relación a la invasión de los túbulos renales. La bacteria causa daño local en los vasos sanguíneos y esto resulta en hemorragias tempranas, daño renal (nefritis), hematuria (presencia de sangre en la orina), fiebre alta, vómito, anorexia y dolor debido al que se adopta usualmente una postura característica y rechazo a moverse.

  En los casos donde la infección se encuentra muy avanzada, se observa también una profunda depresión, dificultad para respirar, temblores musculares y presencia de sangre en el vomito y las heces, signos que coinciden con el avance de la enfermedad hacia el hígado, el sistema gastrointestinal y otros órganos. Los síntomas siempre dependerán de el tipo de serovariedad que este presente. La L. Icterohemorrágica y la gryppotyphosa se asocian con la infección del hígado y el sistema gastrointestinal, mientras que el fallo renal esta asociado con la serovariedad gryppotyphosa y pomona.

  La enfermedad es casi idéntica en animales y en humanos, de manera que los síntomas son similares. La forma en que se desarrollan los síntomas depende de la especie y de la condición física en que se encuentra el animal.

  En los animales la edad es muy importante de manera que los jóvenes por poseer un sistema inmune débil y aquellos inmunosuprimidos por condiciones de transporte, hacinamiento y estrés son los más susceptibles. Aún así en adultos puede también presentarse la enfermedad.

  Los animales preñados son otro grupo de importancia , debido a que el feto puede ser infectado a través de la placenta y esto lo convierte en portador capaz de diseminar la enfermedad a través de la orina o puede resultar en muerte fetal o animales que al nacimiento presentan graves daños en órganos internos. Por esto es de suma importancia que animales que van a ser preñados deben tener las vacunaciones al día, para que de esta manera se prevengan infecciones dentro del útero.

Tratamiento

  La infección en animales y en humanos se trata de maneras muy similares usando una terapia de antibióticos para reducir las concentraciones de bacteria, acortando el período de enfermedad y reduciendo la severidad del daño sobre el hígado y el riñón. Esto al lado de una terapia de soporte para contrarrestar los efectos patógenos de la enfermedad con el fin de restaurar la producción de orina, la filtración renal y el flujo sanguíneo. En casos avanzados la insuficiencia hepática produce desordenes sanguíneos haciendo necesario considerar una transfusión.

  Como la leptospirosis es un riesgo tanto para animales como humanos, se deben tomar precauciones para prevenir la transmisión. Los perros infectados deben mantenerse aislados y la sangre, orina y demás tejidos deben ser manejados como desechos peligrosos. Mientras que las áreas de contaminación deben ser lavadas y desinfectadas con soluciones yodadas.

  Pronóstico

  Las muertes que están directamente relacionadas con la leptospirosis usualmente no superan el 10 % y usualmente ocurren en los primeros 5 a 10 días después del inicio de la enfermedad. La muerte se produce por complicaciones secundarias asociadas a un daño progresivo del riñón y el hígado.

  Diagnóstico

  En muchos de los animales el único medio de diagnóstico es la identificación de la bacteria/anticuerpo en el suero. Al igual que en humanos, la prueba de aglutinación micróscopica conocido como MAT es la prueba de rutina y es considerado como la herramienta más importante. Las muestras de sangre deben ser procesadas lo más pronto posible en los casos que se sospecha de infección antes de iniciar el tratamiento. El tratamiento no es serovariedad específica por lo que no es relevante esperar para iniciar el manejo del paciente. Los anticuerpos no se presentaran hasta 7 días después de la exposición.

  La presentación inicial es muy variable y en muchos casos inclusive puede presentarse una infección subclínica dando lugar a la muerte sin el dueño poder notar síntomas específicos. Los animales usualmente presentan una enfermedad aguda más severa y su pronóstico es más reservado. Y comúnmente se manifiesta Leptospirosis como aborto espóntaneo.

  La medicación exacta depende de la especie y del país, pero la penicilina G es la más comúnmente usada junto con las tetraciclinas. La efectividad se mide en relación con la función renal cuando esta vuelve a la normalidad. La terapia de fluidos es importante en pequeños animales para mantener la hemostasis al igual que la función renal.

  En algunos lugares es muy importante controlar el estado de portador. La excreción de leptospiras de los tubulos renales puede darse en muchas especies por semanas o inclusive meses, aún después del tratamiento de la enfermedad aguda convirtiéndose en riesgo para el propietario o para otros animales.

  Prevención

  La manera más eficaz es la prevención por medio de la vacuna. La protección contra una serovariedad no garantiza la protección contra los otros tipos. Sin embargo con la mayoría de los perros la vacuna es efectiva y con unos pocos cabe la posibilidad de que se de una infección leve con una fase excretora. Los animales pueden excretar la bacteria en la orina durante y después del tratamiento lo cual es un riesgo que debe siempre ser considerado por la posibilidad de contaminación.

  Los perros son vacunados rutinariamente, sin embargo las vacunas actualmente se están actualizando para abarcar una mejor protección ante un mayor número de serovariedades, por lo que es necesario que se haga una revacunación anual. Sorpresivamente los gatos rara vez muestran enfermedad, se cree que debido a su relación de mucho tiempo en asociación con los roedores ha favorecido su respuesta inmune de manera que la exposición causa una infección subclínica con una rápida respuesta inmune y sin manifestación de síntomas.


Fuentes consultadas:
www. Leptospirosis.org/medical
www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/leptospirosis_g.htm
www.labbies.com/lepto.htm

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.

Additional uncaught exception thrown while handling exception.

Original

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.157' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495885355 [:db_condition_placeholder_0] => 14072 ) in statistics_exit() (line 73 of /home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module).

Additional

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 INSERT command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.157' for table 'watchdog': INSERT INTO {watchdog} (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (:db_insert_placeholder_0, :db_insert_placeholder_1, :db_insert_placeholder_2, :db_insert_placeholder_3, :db_insert_placeholder_4, :db_insert_placeholder_5, :db_insert_placeholder_6, :db_insert_placeholder_7, :db_insert_placeholder_8, :db_insert_placeholder_9); Array ( [:db_insert_placeholder_0] => 0 [:db_insert_placeholder_1] => php [:db_insert_placeholder_2] => %type: !message in %function (line %line of %file). [:db_insert_placeholder_3] => a:6:{s:5:"%type";s:12:"PDOException";s:8:"!message";s:432:"SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.157' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495885355 [:db_condition_placeholder_0] => 14072 ) ";s:9:"%function";s:17:"statistics_exit()";s:5:"%file";s:55:"/home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module";s:5:"%line";i:73;s:14:"severity_level";i:3;} [:db_insert_placeholder_4] => 3 [:db_insert_placeholder_5] => [:db_insert_placeholder_6] => http://todogolden.com/content/leptospirosis-canina [:db_insert_placeholder_7] => [:db_insert_placeholder_8] => 54.162.168.187 [:db_insert_placeholder_9] => 1495885357 ) in dblog_watchdog() (line 154 of /home/todogold/www/modules/dblog/dblog.module).